Acta Asamblea Círculo Podemos Bezana 14/01/2016

Acta de la XXVII Asamblea del círculo Podemos Bezana

14/01/2016 en el Aula Municipal de Bezana (C/ Respuela)


La asamblea se inicia a las 19:30 con la asistencia de 13 personas.


Orden del día

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Evaluación de campaña
  3. Preparación del encuentro de círculos.
  4. Moción de confianza al SG de Cantabria
  5. Reorganización interna
  6. Plaza Margarita
  7. Información municipal
  8. Varios

Lectura y aprobación del acta anterior

El acta no está disponible y se aprobará en la siguiente asamblea.

Evaluación de la campaña

En Bezana no se han hecho actos de campaña aunque hemos participado en los organizados por el comité comarcal de la zona centro, de la que formamos parte.

  • Se ha hecho buzoneo en una zona acotada.
  • El día de las elecciones había un apoderado por cada mesa electoral.
  • Nos sumamos al agradecimineto a todas las personas que han trabajado voluntariamente en esta campaña ensobrando, buzoneando, pegando carteles, en los equipos de participación y colaborando en los actos.

Creemos que hemos obtenido un buen resultado en Cantabria pese a una mala organización de la campaña a nivel autonómico. Hemos estado al rebufo de la campaña estatal, de las intervenciones en medios de Pablo Iglesias y de su visita a Revilla, con sobao incluido.

Entre todos los asistentes se rellena el formulario de evaluación de la campaña que será remitido al Consejo Ciudadano para su análisis.

Al igual que otros círculos nos hemos sentido totalmente excluidos del proceso de conformación de la candidatura y de los procesos de negociación de cara a las posibles confluencias. Ni se nos ha consultado ni se nos ha informado.

En Bezana hemos conseguido un resultado ligeramente por encima sobre la media de Podemos en Cantabria. PODEMOS es tercera fuerza política en Bezana por encima del PSOE, pese a que desde las pasadas elecciones autonómicas el PSOE gobierna en coalición el ayuntamiento tras derrotar al PP.

  • CIUDADANOS Destaca el buen resultado de Ciudadanos en Bezana, 6 puntos por encima de la media autonómica y que en Mompía incluso superó al PP. Esto se puede explicar porque el diputado de CS en el Parlamento de Cantabria es de Bezama, donde además obtuvieron dos concejales en las últimas elecciones municipales, consiguiendo el mejor resultado de Ciudadanos en Cantabria. Tanto el diputado autonómico como los concejales de Ciudadanos han participado activamente en la campaña desde Bezana.
  • IU también ha conseguido un resultado por encima de su media en Cantabria. El hecho de que Podemos, por indicación de la Secretaría Políticia autonómica y contra la opinión del círculo y el SG de Bezana, no apoyara la candidatura municipal de ACPB fue aprovechado por IU que ofreció un partido instrumental y coló sus siglas en las papeletas. Como consecuencia los éxitos de la candidatura municipal, que cuenta con la concejalía de Participación Ciudadana, han podido ser rentabilizados por IU.

Se ha echado de menos un buzoneo de papeletas. En Bezana solo hemos tenido papeletas para buzonear 4 mesas electorales, precisamente en las que hemos conseguido los mejores resultados, 2 puntos por encima de los resultados en las demás mesas del municipio (sin entrar a analizar otros posibles factores).

Preparación del encuentro de círculos

Se elige por unanimiedad a Roberto para que sea el portavoz del círculo en el encuentro. Se presentará lo acordado en esta asamblea.

Moción de confianza a José Ramón Blanco, Secretario General de Cantabria

Un par de compañeros que forman parte del CCA exponen la situación del CC de Cantabria y las circunstancias que han llevado a que una mayoría de Consejeros Ciudadanos soliciten una moción de confianza al Secretario General. Un compañero que forma parte de la Comisión de Coordinación Parlamentaria explica el proceso seguido para realizar las contrataciones del personal del Grupo Parlamentario y como José Ramón Blanco, pese a haber participado en todo el proceso sin poner objeciones, decidió impugnar los resultados al comprobar que las personas de su confianza no habían resultado las elegidas tras aplicar las baremaciones a los perfiles establecidos y realizar las pertienentes entrevistas personales. Destaca que los perfiles, como paso previo a su aprobación, fueron enmendados y sometidos a votación en el Consejo Ciudadano.

El Secretario General de Bezana informa de la situación de abandono en la que se encuentran los órganos municipales (Secretarías Generales Municipales y Consejos Ciudadanos Municipales) por parte del CC y responsabiliza de ello a la dejación de funciones del Secretario General y su equipo más cercano. Pese a la voluntad que en ello ponía el recientemente dimitido responsable de extensión se encontraba con trabas insalvables y como resultado a los círculos y órganos municipales no se les ha informado ni consultado sobre ninguna cuestión relevante más allá de pegar carteles y ser el músculo de la organización en la campaña electoral.

Votación para pedir la dimisión del SG de Cantabria desde el Círculo Podemos Bezana

  • Votos a favor: 11
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciones: 2

Se acuerda hacer público que el Círculo Podemos de Bezana pide la dimisión del José Ramón Blanco como Secretario General de Podemos Cantabria

Apoyo a las decisiones del Consejo Ciudadano de Cantabria

Tras el debate anterior se decide mostrar el respaldo del Círculo Podemos de Bezana a las decisiones tomadas por el Consejo Ciudadano de Cantabria cuya capacidad de decisión se ha visto cuestionada, como se puede comprobar en la prensa, por el José Ramón Blanco, Secretario General de Podemos Cantabria.

Votación. Apoyar la decisión del CCA de revocar a Marcos Martínez Romano como Secretario Político de Podemos Cantabria

  • Votos a favor: 11
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciiones: 2

Votación. Apoyar la decisión del CCA de revocar a Lidia Alegría Ruíz como Secretaria de Organización de Podemos Cantabria

  • Votos a favor: 11
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciones: 2

Votación. Apoyar la decisión del CCA de revocar a Oscar Manteca García como Secretario de Prensa de Podemos Cantabria

  • Votos a favor: 11
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciones: 2

Votación. Apoyar la decisión del CCA de revocar a David González Boiza como responsable del Área de Redes de Podemos Cantabria

  • Votos a favor: 11
  • Votos en contra: 0
  • Abstenciones : 2

El Círculo Podemos Bezana muestra su apoyo a las decisiones del Consejo Ciudadano de Cantabria sobre las revocaciones de sus cargos internos.

Reorganización interna

Nueva estructura provisional hasta que se convoquen unas nuevas primarias para formar un CCM.

Responsable de Finanzas

Hasta hace poco venía desempeñando la tarea Jesús Viadero. Se Postula Luís Del Piñal para el puesto quien ya gestiona las cuentas de la asociación y del CCM. Es elegido por unanimidad.

Responsable de Participación

Miriam deja el puesto por falta de tiempo. Se presenta Ana María García. Es elegida por unanimidad.

Responsable de Organización

Se presenta al puesto Luís Salgado quien es elegido por unanimidad.

Plaza Margarita

En respuesta a la quejas que se nos han hecho llegar por la peligrosidad que entraña para los niños la falta de separación entre la carretera y la Plaza Margarita, el compañero Luis ha estado trabajando en varias propuestas para intentar eliminar el peligro o, al menos, reducirlo en la medida de lo posible.

Luis inicia su exposición explicando como la propia pendiente de la plaza, que desemboca directamente en la carretera, propicia que los balones rueden directamente hacia la carretera por lo que frecuentemente la carretera es cruzada por niños persiguiendo sus balones o en patinetes sin control. Tras relatar la problemática se narran distintas posibles soluciones al problema y se acuerda llevar todas las propuestas ante el Ayuntamiento para que sean los encargados municipales los que tomen la decisión.

Información municipal

Daniel Lavín, concejal de Participación Ciudadana por la Asamblea Ciudadana de Bezana (ACPB), informa sobre la presentación de una ordenanza de participación ciudadana, ya que hasta el momento no existía ninguna regulación al respecto de un asunto tan importante para facilitar la interacción entre vecinos y las instituciones municipales. El equipo de gobierno ha rechazado los presupuestos participativos para las pedanías. Se acuerda publicar en la web una noticia para informar sobre la propuesta de presupuestos participativos.

Varios